Show Mobile Navigation

viernes, 9 de diciembre de 2016

,

Este 9 de diciembre,Kirk Douglas,cumplio 100 años de vida

Miguel Camarena - 7:20:00














Kirk Douglas,nació con el nombre de Issur Danielovitch Demsky –que parece el nombre de un personaje de Dostoievski o de Pasternak– el 9 de diciembre de 1916 en la ciudad de Amsterdam, en el estado de Nueva York. Hijo de inmigrantes judíos semianalfabetos que llegaron a Estados Unidos procedentes de lo que hoy se conoce como Bielorrusia, sus padres tenían seis hijos que mantener. El padre se ganaba la vida vendiendo madera, alimentos, trapos viejos (su autobiografía, publicada en 1988, se titula sin vergüenza El hijo del trapero) y ropa usada en las calles de la localidad, hasta que un día abandonó el hogar. Douglas tuvo que empezar a trabajar desde niño para ayudar a la familia, sin dejar de ir a la escuela. En aquellos tiempos vendía refrescos y golosinas por la calle, y repartía periódicos de casa en casa.

Aunque creció en un ghetto pobre, se destacó por ser buen estudiante y un atleta brillante. Practicó con enorme entusiasmo la lucha libre a la vez que sobresalió en las pequeñas obras que se representaban. Su primer contacto con el mundo teatral fue en la primaria. A los 17 años terminó la secundaria y quiso entrar en la universidad, pero su salario de dependiente en unos almacenes no le alcanzaba para matricularse. Douglas solicitó de todos modos, su ingreso en la Universidad St. Lawrence de Nueva York directamente al decano, que lo aceptó a cambio de que Douglas trabajase como jardinero mientras estudiase en la facultad.

Tras graduarse en St. Lawrence ganó una beca en la Academia Norteamericana de Arte Dramático de Nueva York, donde estuvo hasta 1939. Durante su estancia allí, Douglas impartía clases de arte dramático a los niños del centro y, en los veranos, trabajaba en piezas menores como actor de reparto. Fueron sus inicios como profesional, y cuando adoptó su nombre artístico inspirándose en su admirado Douglas Fairbanks. En la escuela conoció a Betty Perske, una jovencita de 16 años que luego se convirtió en Lauren Bacall. En su autobiografía, comentó sobre Bacall: “Me imagino que sentía por mí una especie de enamoramiento de colegiala”.
Douglas actuó en unas pocas producciones menores de Broadway, y en 1941 se alistó en la Marina de Guerra hasta que volvió a casa herido y terminado el conflicto regresó a los escenarios y a hacer algunos trabajos en la radio.
Su pasión sobre el escenario llamó la atención de varios productores teatrales, y Bacall, ya una estrella conocida y recién casada con Humphrey Bogart, convenció al productor Hal B. Wallis para que viajara a Nueva York y conociera a Douglas, que había vuelto a Broadway al acabarse la guerra. El magnate le propuso aspirar a uno de los protagónicos de The Strange Love of Martha Ivers (1946), melodrama dirigido por Lewis Milestone, con Barbara Stanwyck y Van Heflin, prueba de la que Douglas salió triunfante, y obtuvo el papel de Walter O’Neil, el amargado esposo de la protagonista. Otros dos jóvenes que con el tiempo se harían célebres, Richard Widmark y Montgomery Clift, buscaban también el papel.
El hijo del trapero logró un lugar entre los elegidos. Poco importa que su carrera sobreviviera con dificultad los profundos cambios de los años 1960 y que viviera una decadencia en los 1970 y 1980. Ya nada podía disminuir una figura que hoy por hoy es uno de los inmortales.
Kirk Douglas, el inquieto superviviente de la era dorada de Hollywood, el incurable mujeriego que tuvo romances con las mujeres más conocidas del mundo del espectáculo (Marlene Dietrich, Lana Turner, Rita Hayworth, Joan Crawford, Gene Tierney, Mia Farrow y Faye Dunaway); el hombre que desafió la infame cacería de brujas poniendo el nombre del perseguido guionista Dalton Trumbo en los créditos de su film Spartacus, y el último mito viviente de la Meca del Cine, ahora está cumpliendo 100 años.
Fuente




Read more here: http://www.elnuevoherald.com/entretenimiento/cine/article119679433.html#storylink=cpy





Read more here: http://www.elnuevoherald.com/entretenimiento/cine/article119679433.html#storylink=cpy


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/entretenimiento/cine/article119679433.html#storylink=cpy

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/entretenimiento/cine/article119679433.html#storylink=cpy

0 comentarios:

Publicar un comentario