Show Mobile Navigation

sábado, 1 de octubre de 2016

,

ES "EXTREMADAMENTE PELIGROSO" Y CON UN OJO "BIEN DEFINIDO", DE ACUERDO CON NHC, CON SEDE EN MIAMI, FLORIDA

Miguel Camarena - 6:49:00




El huracán Matthew, que amenaza a Colombia, Cuba, Haití y Jamaica, subio a categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, con vientos que alcanzan los 260 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos.
Según el NHC, Matthew es el huracán "más potente" que azota al Atlántico desde Félix, que dejó más de 130 muertos a su paso por Nicaragua en 2007.
El huracán es "extremadamente peligroso" y con un ojo "bien definido", de acuerdo con NHC, con sede en Miami, Florida.
El Gobierno de Jamaica emitió un aviso de huracán para toda la isla, mientras que el haitiano dictó una alerta de tormenta tropical para la costa suroccidental del país, desde la frontera sur con República Dominicana hasta Puerto Príncipe.
Según el pronóstico, Matthew tomará dirección oeste a una velocidad más lenta esta noche y el sábado enfilará hacia el oeste-noroeste, seguido de un giro hacia el noroeste el domingo.
El centro de Matthew se moverá en las próximas horas hacia el norte de la Península de La Guajira, en el extremo nororiental de Colombia y el extremo noroccidental de Venezuela, y permanecerá sobre el Caribe central durante el sábado y se acercará a Jamaica el domingo.
Mientras República Dominicana, incremento los niveles de alerta por las lluvias que se espera ocasione el campo nuboso que acompaña al huracán de Matthew, que en las últimas horas elevó sus vientos máximos a 260 kilómetros por hora, convirtiéndose en un ciclón de categoría cinco.
En ese sentido, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó en alerta amarilla  a las provincias de Barahona y Pedernales (suroeste), las que podrían recibir el mayor cúmulo de lluvias relacionadas con el fenómeno.
Otras nueve provincias se encuentran en alerta verde (mínima), agregó el organismo.
Las autoridades afirmaron que el suroeste del país recibiría en las próximas horas ráfagas de viento con intensidad entre los 50 y 60 kilómetros por hora.
Esos pronósticos establecen que los valores acumulados de lluvias asociados a Matthew oscilarán entre 50 y 150 milímetros.
El COE pidió a los operadores de embarcaciones a permanecer en puerto debido a vientos y olas anormales, en todas las costas del país.
Ademas, prohibió el uso de las playas y los deportes acuáticos en todas las costas del país.
El Gobierno ha adoptado una serie de  medidas, entre ellas, la activación de los planes de emergencia de los organismos de protección civil.
La Cruz Roja Dominicana activó  su  Red de Radiocomunicaciones y Activación de la Sala de Manejo de Crisis y el Ministerio de Salud Pública, se mantiene en sesión permanente.
A la vez, la Dirección de la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA) ordenó que sus unidades estén preparadas para apoyar las evacuaciones preventivas y  el administrador  de los Comedores Economicos,Nicolas Calderon,informo estar preparados para suplir soluciones  alimentarias de ser necesario.
El COE recordó que ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

0 comentarios:

Publicar un comentario