Show Mobile Navigation

sábado, 1 de octubre de 2016

,

El COE eleva a 24 el numero de provincias en Alerta de las que 10 estan en nivel rojo, por huracán Matthew

Miguel Camarena - 18:46:00



 El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevo  a 24 el número de provincias en alerta, diez estan en nivel rojo debido a los efectos del Huracán Matthew, categoría 4, cuyo centro  se ubica  al sur/suroeste de cabo Beata, provincia de Pedernales.

De las  otras 14 provincias  en alerta, cuatro estan en nivel amarillo y otras diez en nivel verde, segun comunicado del organismo de socorro.

 La alerta  cubre desde Isla Saona hasta Pedernales por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, debido al posible incremento  de las lluvias sobre el país, por los campos nubosos asociados al fenómeno meteorológico.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó  que el Huracán se mueve lento hacia el noroeste, retomando la  trayectoria  prevista  en las corridas  de los modelos numéricos de predicción.

Se vaticina que el centro de Matthew se  ubicara a unos 350 kilómetros al oeste de Pedernales, cuando  se aproxime al este de Jamaica, momento en el que podrían sentirse vientos sostenidos y  en ráfagas  de 50 y 60 kilómetros por hora sobre Pedernales, Barahona y  otras  poblaciones  fronterizas.

Las provincias puestas en alerta  roja por el COE,son Azua, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Pedernales, Barahona, Independencia, Dajabón, Monte Cristi, Bahoruco y Elías Piña.
Permanecen en alerta amarilla las provincias de San Cristóbal, Peravia, el Gran Santo Domingo y Santiago Rodriguez, mientras que  las elevadas a  nivel verde  son  Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Noel, La Vega, Santiago de los Caballeros,Valverde, Puerto Plata, Espaillat, Duarte y María Trinidad Sánchez.

Segun los modelos numéricos, los acumulados de lluvias en 48 horas  serian hasta 500 milímetros o más  segun el campo nuboso del ciclón tropical.
En las condiciones  del  mar,las olas  podrian  alcanzar entre 10 y 12 pies en la costa Caribeña y de 6 a 9 pies en la costa Atlántica. Por  todo  lo  informado,esta redaccion sugiere,prestar atencion a los  informes del tiempo de la ONAMET y  los  boletines del COE.

0 comentarios:

Publicar un comentario