Show Mobile Navigation

jueves, 27 de octubre de 2016

,

700 medicos podrian abandonar Puerto Rico,este año.

Miguel Camarena - 7:56:00





Los médicos  estan dejando  Puerto Rico, debido a la  recesión que  afecta la isla  desde hace  unos diez años, la  que mantiene  asfixiada a  este  territorio  insular protegido por Estados Unidos,bajo la  formula politica de Estado Libre Asociado,llevando a más de 200.000 personas a emigrar al territorio continental  y la cercana Republica Dominicana. en busca de mejores oportunidades.

Lo que era  entrada  y  salida  normal de pediatras, cirujanos, ortopedistas, neurólogos y otras especialidades se ha convertido ahora en una estampida, debido a  que la economía no da muestras de mejorar y los problemas financieros en el programa de seguros de salud  prácticamente imposibilitan que los doctores puedan seguir en activo.

Se espera que este año unos 700 médicos , el doble de los que emigraron hace dos años,se vayan de la isla.  El número de doctores en el territorio estadounidense ha descendido de 14.000 a 9.000 en la última década. La mayoría de ellos dejó  el  territorio  buscando  mejores salarios y costos de vida más bajos en Estados Unidos.

Ahora, la isla  del  Encanto,con  3,5 millones de habitantes sólo tiene dos urólogos pediátricos, un ortopedista  especializado en tobillos y pies, un cardiólogo pediátrico y un puñado de genetistas y endocrinólogos. Ver a un especialista puede tomar hasta un año.

"La gente está tardando mucho más para conseguir una cita médica, incluyendo citas que podrían ser cuestión de vida o muerte porque sencillamente no hay espacio".
El doctor Hiram Luigi, cirujano ortopedista, dijo que  lleva  30 años de ortopeda, y nunca habia  visto esto como está ahora", comentó Luigi.

La falta de especialistas ha afectado de manera adversa a los pacientes, cuyas condiciones de salud a menudo empeoran antes de recibir atención médica.
Tambien  muchas personas  se han mudado a Estados Unidos con el objetivo específico de recibir atención médica.

Los problemas financieros de Puerto Rico son los principales responsables. El gobierno está atrasado en los pagos de seguros, mientras lucha por cubrir los pagos de una deuda que se ha disparado en los últimos años hasta casi los 70.000 millones de dólares. 

Los médicos no solo lidian con los reembolsos retrasados por sus servicios, sino que también reciben menos dinero a través de los programas gubernamentales de Medicare y Medicaid del que recibirían de seguros médicos privados por los mismos servicios en Estados Unidos.

Muchos especialistas ya no aceptan pacientes con Medicaid, que cubre casi a la mitad de la poblacion. La  mayoría de los pacientes  buscan especialistas en el principal hospital público de Puerto Rico, haciendo fila desde, incluso, la 1 de la madrugada para recibir atención médica.

Ese  es  el  panorama actual que se vive en la otrora Isla del Encanto,debido a la quiebra economica  y  que Republica  Dominicana,debe tener  presente,para evitar  caer en lo mismo.







0 comentarios:

Publicar un comentario