Show Mobile Navigation

martes, 23 de agosto de 2016

,

FUNDACIÓN OCOA DE PIE REALIZA EXITOSA JORNADA DE SALUD; SE CONSULTARON 2,047 PERSONAS

Redactado por Alba Digital - 9:47:00


Rostros alegres y pacientes satisfechos fue el resultado de una exitosa jornada de salud  organizada el pasado domingo 21 de agosto por la Fundación Ocoa de Pie que contó con el apoyo de 18 instituciones y benefició a 2, 047 habitantes de 11 empobrecidas comunidades de esta provincia.

El escenario principal fue la Escuela Inicial Básica Manuel Federico Mateo de Arroyo Palma, donde los pacientes fueron atendidos por 76 profesionales de salud que se trasladaron a esta provincia, procedentes de Santo Domingo y otras zonas del país.

Las consultas fueron  realizadas en diversas especialidades, como en  pediatría siendo evaluadas a 293 personas, 153 en ginecología, 250 en cardiología,  205 en medicina Interna, 59 en gastroenterología, 162 en dermatología, 270 en oftalmología, 93 en odontología, 17 en cirugía general, 292 en medicina general, 158 en vacunación y 95 en otorrino.

 Desde tempranas horas y hasta las 3 de la tarde, médicos en las referidas especialidades estuvieron evaluando a los pacientes, libres de costos.

La presidenta de la Fundación Ocoa de Pie, Nieves Báez dijo que con esta actividad se le rinde un homenaje  a la memoria del fenecido médico y filántropo ocoeño  Logingo Alcántara a quien estuvo dedicada.

Además, se realizó una campaña de vacunación para niños y adultos, en tanto que en el Hospital San José se ofrecieron servicios por 10  médicos ocoeños oftalmólogos.
La actividad abarcó las comunidades de Arroyo Palma, Cazuela, Las Lagunetas, El Limón, La Vuelta de la Paloma, El Jengibre, Nuestro Esfuerzo, Las Flores, Bello Sobrante, San Antonio y Las Mercedes.

Asimismo, el dirigente comunitario y profesor Ángel Franco Mateo, dijo que se trató de un acontecimiento histórico por la cantidad de médicos y la gran asistencia de personas.

“Esto ha sido algo extraordinario, hacía falta para atender a las diversas necesidades en salud de esta zona, en donde los últimos años ha habido demasiado brotes de enfermedades, estamos muy agradecidos de Ocoa de Pie, y todas las organizaciones que se unieron para hacer posible este gran operativo”, expresó Mateo, profesor oriundo de esta comunidad.

También se llevó a cabo, una jornada de fumigación para la eliminación de criaderos de mosquitos, corte de cabello, vacunación a  24 animales  y dos charlas educativas sobre nutrición e higiene bucal.
Además, se celebró una actividad recreativa infantil basada en los valores éticos, morales, patrióticos y se hizo entrega de útiles escolares a decenas de niños.

Igualmente, se mejoró el alumbrado eléctrico público y se hizo el cambio de bombillas de alto consumo por las de bajo consumo,

Esta jornada de salud también incluyó la entrega de medicamentos a los pacientes consultados, además se le entregó toda la comunidad cereal fortificado para niños y envejecientes y los  medicamentos sobrantes fueron entregando a diferentes instituciones de Ocoa.

Varias instituciones y entidades sin fines de lucro participaron junto a la Fundación Ocoa de Pie en esta jornada de salud, entre las que se encuentran CDEE- EDESUR, Clubes de Leones de El Millón y La Fe en Santo Domingo, Instituto Dermatológico Dr. Huberto Bogaert, Provincial de Salud, Facultad de Agronomía y Veterinaria UASD, Hospital San José, Ayuntamiento Ocoa, Club Rotario Ocoa, , Club de Leones NACO (Santo Domingo), Gobernación Provincial, Club de Leones Ocoa, Cruz Roja Ocoa, Club de Leones Sabana Larga, Defensa Civil Ocoa, ADESJO y entidades comunitarias de las localidades beneficiadas.  Los laboratorios farmacéuticos internacionales y nacionales hicieron sus aportes  al igual que lo han hecho en jornadas anteriores.

Esta es la jornada de salud número 11 que realiza la Fundación Ocoa de Pie desde su creación en el año 2007, como parte de su estrategia para promover el desarrollo sostenible y humano de los habitantes de la provincia, y que ha incluido entre otras iniciativas la construcción y donación de decenas de viviendas para familias pobres afectadas por huracanes, apoyo a la construcción de la carretera Cruce de Ocoa- Piedra Blanca, construcción y reparación de establecimientos de salud y destacamentos policiales, apoyo a la Escuela de Música, actividades de educación ciudadana junto a los ayuntamientos, premio anual a los estudiantes meritorios junto al Distrito Escolar, apoyo a la lucha por el agua y gestión de las necesidades de Ocoa ante las autoridades gubernamentales, según se le solicita, entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario