Show Mobile Navigation

miércoles, 3 de agosto de 2016

,

El senador Tommy Galán alerta sobre nuevo vertedero en Haina.

Redactado por Alba Digital - 9:05:00




El senador Tommy Galán por la provincia de  San Cristóbal calificó como  de abusiva y  alarmante .La agresión  que se comete a la salud de los moradores de Haina que, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente. EL  anuncio de  la construcción de un nuevo vertedero de basura en una zona que esta calificada  como   altamente contaminada, por los residuos industriales.
Destacó que los ocho alcaldes de los municipios de la provincia deben manejar los desechos de los sancristobalenses y no recibir la basura del Gran Santo Domingo, porque, según apuntó, cada quien debe manejar sus desechos.
El legislador reaccionó indignado ante la denunciada sobre la construcción de un relleno sanitario en el sector El Naranjal, de Haina.
Además, Galán externó su solidaridad ante la preocupación de organismos comunitarios y empresarios haineros.
Agresión y abuso. Manifestó que constituye un abuso y una agresión al medio ambiente y, sobre todo, a la salud de los pobladores del citado pueblo.
“Establecer un nuevo vertedero de basura en la zona altamente contaminada, donde ya de por sí el manejo de sus propios residuos y la contaminación química generada por la zona industrial es un gran dolor de cabeza”, sostuvo el senador de San Cristóbal.
Priorizar solución. Tras señalar que la solución a ese problema debe ser prioritaria, Galán expresó que, por el contrario, de lo que se trata es de sumarle más inconvenientes a la comunidad.

“Procederemos a solicitarle a las autoridades implicadas las investigaciones sobre el impacto ambiental, los permisos estatales para dicha construcción, el impacto vehicular y la evaluación del cumplimiento de la política nacional de residuos sólidos”, dijo el congresista.
Galán destacó la necesidad de establecer el concepto de la mancomunidad, a fin de que los alcaldes de los ocho municipios de San Cristóbal manejen los desechos y no importar la problemática que envuelve la basura del Gran Santo Domingo.
Consideró inaceptable un proyecto que no se ejecute con la debida transparencia, que ni siquiera sus autoridades puedan mostrar documentos que sustenten el mismo.
Injustificable. Adujo que es injustificable que en Haina se construya un nuevo relleno sanitario, “donde sabemos que los cabildos aún no están preparados para el adecuado manejo de residuos sólidos”.

Galán expresó que lo que hay en la zona son botaderos de basura que producen residuos lixiviados, emisiones tóxicas, plagas, incendios y reducción de espacios.
El congresista del Partido de la Liberación Dominicana (PLD ) deploró que se toman estas medidas contrarias a la salud en vez de buscar la solución de estos graves problemas.

Galán ofreció estas declaraciones en su oficina del Senado, donde anunció que solicitará a las autoridades implicadas en la instalación del nuevo vertedero en Haina que expliquen sobre el deterioro ambiental que causarán.

0 comentarios:

Publicar un comentario