Show Mobile Navigation

jueves, 21 de julio de 2016

,

Mayo de 2016, es catalogado como el mes más caliente del planeta en los últimos 160 años

Redactado por Alba Digital - 8:10:00




Según el director del Centro Internacional de Investigación del Fenómeno del Niño (CIIFEN). Rodney Martín, quien fuera uno de los expertos invitados al encuentro en el que se analizan los efectos del evento climático, aseguró que durante el mes de mayo pasado se presentaron las temperaturas más altas en todo el planeta según los registros históricos que datan de mediados del siglo 19.
 
"Teniendo en cuenta las temperaturas de la superficie de la tierra a nivel global este pasado mayo presentó 1.5 grados centígrados por encima del promedio de anomalías de todos los meses de mayo desde que se tiene registro, lo mismo pactado en la última convención de la ONU sobre cambio climático en Paris: que los 195 países firmantes tomaran medidas para evitar que la temperatura subiera en el planeta solo hasta 1.5 grados Celsius en lo que resta del siglo 21." Afirma Martínez.
 
A esta y otras conclusiones como el hecho de que el pasado Niño fue el más intenso de los últimos 60 años en el mundo, se ha llegado, hasta el momento, en el segundo Taller Regional sobre los Impactos del Niño que se desarrolla este 28 y 29 de junio en la capital colombiana con el impulso del Instituto de Hidrología, meteorología y estudios ambientales de Colombia, IDEAM.
 
Voceros de los servicios metereológicos de otros países de la Región Andina como Perú, Ecuador y Bolivia también hacen parte de esta agenda con la que se examinan, entre otros temas, las secuelas del Niño en el sector energético, en la agricultura y la seguridad alimentaria de Colombia, si se tiene en cuenta que junto con Venezuela y Brasil, han sido los países más golpeados por los rigores del fenómeno que cíclicamente ocasiona el calentamiento de las aguas del Pacífico oriental ecuatorial.
 
"Es un evento que ha sido catalogado como de los más fuertes  desde 1950, esta con el de 82-83 y el de 97-98. (…) En Suramérica ha sido un Niño más seco, es decir que ha exacerbado las condiciones de sequía de los países y en otros continentes también generó impactos significativos en recursos hídricos, agricultura y seguridad alimentaria". Recalcó Rodney Martínez del CIIFEN.
 
Otro de los puntos a evaluar tiene que ver con los avances en la gestión de riesgo climático y adaptación frente a una nueva realidad que va a seguir desafiando a la humanidad.
 
"Estamos aquí para revisar lo que se ha hecho bien, lo que se ha hecho mal  y desde ahí aprender a mejorar los sistemas de alerta temprana", agregó Martínez.
 
Por su parte, Omar Franco, director del IDEAM, aseguró que la entidad le cumplió al país. "Toda su gente, su trabajo, su esfuerzo respecto al Fenómeno del Niño, fue complejo porque muchas veces sufrimos la falta de confianza pero si no fuese por la tenacidad y capacidad técnica de los funcionarios, basado en un principio claro de conocimiento científico, esta labor hubiese sido un fracaso".
 
Este próximo miércoles, el taller, en el que también intervienen el Ministro de Ambiente de Colombia, Luis Gilberto Murillo y el Vviceministro de Energía, Carlos Eraso, abordará temas relacionados con la articulación de planes de riesgo.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario