Show Mobile Navigation

viernes, 1 de julio de 2016

,

El Senado aprueba en segunda lectura proyecto de ley crea Sistema de Garantías Reciprocas

Redactado por Alba Digital - 4:00:00


El Senado aprobó este jueves en segunda lectura el proyecto de ley que crea el Sistema de Garantías Reciprocas.
La iniciativa del senador Charles Mariotti, tiene el propósito de facilitar el acceso al financiamiento formal de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).
Previo a la aprobación de la pieza legislativa, el proponente expresó que la misma es de particular importancia para las MIPYMES, las cuales en lo adelante podrán asociarse en clústeres de  cantidades mínimas de 35 micros empresas para obtener financiamientos de instituciones bancarias.
Indicó además que la Ley que crea el Sistema de Garantías Reciprocas, viene a solucionar una de las mayores dificultades de las MIPYMES, como  es la obtención de financiamiento para su desarrollo.
Citó como ejemplo los pequeños talleres de la industria del mueble, los cuales podrán asociarse en clústeres de micros empresas para obtener préstamos bancarios que de manera individual no les serían posibles.
En su artículo 1; la nueva Ley establece la creación del Sistema de Garantías Reciprocas con el propósito de facilitar  el acceso  al funcionamiento formal de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas,  así como a las contrataciones  y adquisiciones  de Bienes  y Servicios Públicos o Privados.
Alcance de la Ley: 
La pieza legislativa  comprende  la regulación, los aspectos organizativos, prudenciales, contables, financieros y legales para la creación, constitución, financiamiento, fusión, escisión, disolución, y liquidación de las sociedades  de garantías reciprocas y sociedades   de reafianzamiento  incluyendo  lo relativo  a los tipos de socios  y de garantías, prohibiciones, incompatibilidades, régimen  impositivo aplicable y sanciones.
Asimismo se delimitan los roles  y funciones que le competen a la Junta Monetaria y a la Superintendencia de Bancos  en la regulación y supervisión de dichas entidades
Otros proyectos
Los senadores también continuaron la lectura del Proyecto Sobre Juicio de Extinción de Dominio para el Decomiso Civil de  Bienes Ilícitos, propuesto por los senadores Adriano Sánchez Roa, Charles Mariotti y Julio César Valentín.
El proyecto que busca reglamentar el procedimiento para los juicios de extinción de dominio, previstos en el párrafo 6 del artículo 51 de la Constitución de la República Dominicana, mediante el cual se pronuncia el decomiso civil de bienes ilícitos quedo sobre la mesa para continuar su lectura en la siguiente sesión.
También fue enviado a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos el Proyecto del Código de Procedimiento Civil de la República Dominicana procedente de la Cámara de Diputado.
De igual manera fue enviado a la Comisión de Presupuesto, la resolución mediante la cual se solicita al Poder Ejecutivo, al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, (MESCYT) y a la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES); la inclusión de una partida presupuestaria en el presupuesto complementario del año 2016 y en el presupuesto general del año 2017, para la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO)

La presidenta del Senado, Cristina Lizardo  convocó  a sesión para el próximo martes a las 4:00 de la tarde.

0 comentarios:

Publicar un comentario