Show Mobile Navigation

miércoles, 17 de febrero de 2016

,

Increible las envasadoras de GLP incumplen las normas

Luis Leonardo - 15:36:00

La labor de supervisión de unas nueve instituciones estatales no ha sido suficientes para que los empresarios distribuidores de Gas Licuado de Petróleo (GLP) cumplan con las normativas de seguridad y protección ambiental para evitar tragedias como la provocada ayer por la explosión de una bomba de establecimiento de ese combustible, según la Ley 112-00.
La mayoría de las estaciones de GLP incumple el artículo 15 del reglamento de la Ley 112-00, que indica que esas estaciones deben estar fuera de los centros urbanos y a 1,000 metros de los límites de las ciudades y como consecuencia, son ilegales.
Los ministerios de Medio Ambiente, Industria y Comercio y Obras Públicas son responsables de la correcta instalación y operación de esos establecimientos.
También tienen que velar por su control los ayuntamientos, los cuerpos de bomberos, el Catastro Nacional, la Defensa Civil.
“Lamentablemente seguirán las explosiones y podrán ocurrir tragedias de horrorosas consecuencias sino se corrige esa situación”, advirtió el ingeniero químico Ramón Alburquerque, ex presidente del Senado.

Manifestó que en Estados Unidos, Canadá, Europa y numosas naciones de América Latina, el GLP llega a los centros urbanos de manera subterránea, a través de gasoductos.
Asimismo, Roberto Salcedo, alcalde del Distrito Nacional, afirmó que la explosión que dejó unas 11 personas heridas, 29 casas afectadas y 15 vehículos destruidos, debe conducir a redefinir las competencias de las instituciones responsables de otorgar los permisos para instalar ese tipo de empresas.
Sin embargo, el general Oscar Guillermo García, jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, considera que la explosión de la planta de ayer, en el barrio Esperanza, de Los Ríos, fue un accidente que puede ocurrir en cualquier empresa y a cualquier persona, porque esas instalaciones cumplían con los requisitos técnicos requeridos.

0 comentarios:

Publicar un comentario