Show Mobile Navigation

viernes, 12 de febrero de 2016

,

Colegio Medico Dominicano acusa al Ministerio de Salud Publica ocultar muertes por dengue y casos zika

Luis Leonardo - 17:52:00



El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) afirmó  que el Ministerio de Salud (MS) oculta el número de muertos y afectados por dengue, así como de personas con síntomas similares a los generados por el zikavirus, cifras que aseguró es muy elevada en la República Dominicana.

El doctor Waldo Ariel Suero rechazó las estadísticas del Ministerio de Salud de que sólo van cuatro muertos en lo que va de año por dengue, “esos números se quedan muy cortos, pues sólo en el hospital Robert Reid Cabral van siete menores fallecidos, y otros 13 que nos han reportado de centros de salud del interior del país”.
Expreso que el Ministerio de  Salud  publicó los cuatro fallecidos por dengue “debido a la denuncia que hizo el Colegio Médico, de lo contrario, aún estuviera la casilla de deceso de dengue en blanco”.
En cuanto a los afectados por dengue, sostuvo el presidente del CMD, estos pasan de 1,500 en todo el país, “sin embargo con el fin de confundir el Ministerio de Salud lo que reporta son 1,232 casos”.
En cuanto a los afectados de zikavirus, el doctor Suero enfatizó que se registran cientos de casos, “lo que ocurre es que en el país no se tiene el acceso para los médicos confirmar el diagnóstico sobre el zikavirus, y por eso cuando se sospecha de un caso, el Ministerio de Salud Pública lo está enviando al Centro de Control de Enfermedades (CDC), de Puerto Rico, para determinar si es positivo o negativo”.
Empero el presidente de los médicos subrayó que “por eso es que en el país sólo tenemos 18 casos confirmados, pero aquí es muy alta la cifra de zikavirus que los médicos reportan de pacientes que presentan los síntomas que causa esa enfermedad, pero como este no representa peligro para los afectados, los ponen bajo tratamiento y observación”.
Suero dijo que ya que el presidente Danilo Medina emitió un decreto para facilitar el combate del zikavirus, “el Ministerio de Salud debe adquirir los reactivos que confirman cuando una persona está afectada de esa enfermedad, y así los médicos dan un diagnóstico sin tener que enviarlos al MS y esa cartera a su vez a Puerto Rico para contactar si es positivo o negativo el virus”.

0 comentarios:

Publicar un comentario