Show Mobile Navigation

jueves, 15 de octubre de 2015

,

Senadores continúan lectura del Código de Procedimiento Civil

Luis Leonardo - 16:03:00

El Senado continuó este jueves la lectura del proyecto que modifica el Código de Procedimiento Civil de la República Dominicana, propuesto por la Suprema Corte de Justicia, que contiene mil 379 artículos y 400 páginas.
En la modificación se incluye además unos 300 nuevos artículos.
La lectura de la pieza legislativa se detuvo en el artículo 1,127 y continuará en la sesión del próximo jueves.
El  artículo  1 del proyecto de modificación,  dice  que  al  aplicar la norma jurídica, los tribunales garantizan la vigencia efectiva de la Constitución y de los tratados internacionales suscritos y ratificados por el Estado Dominicano, cuyos principios y normas son de aplicación directa e inmediata en los casos sometidos a jurisdicción.
En tanto que  el artículo 2,  plantea que los tribunales sólo están vinculados al derecho, y siempre deben actuar con imparcialidad. No ordenarán más que lo que es justo y útil para dirimir los derechos controvertidos entre las partes e intervinientes, ni ninguna medida atentatoria contra los derechos fundamentales consagrados por la Constitución, los tratados internacionales suscritos y ratificados por el Estado Dominicano y las demás normas del ordenamiento jurídico. Ordenarán de oficio las medidas requeridas para garantizar la supremacía constitucional y el goce de los derechos fundamentales.  En todos los casos, actuarán conforme a lo que es esencialmente razonable.

La presidenta del Senado, Cristina Lizardo, convocó sesión para el próximo miércoles y jueves para continuar y la lectura de la pieza.

0 comentarios:

Publicar un comentario