Show Mobile Navigation

sábado, 11 de julio de 2015

,

El boicot al turismo de República Dominicana afectaría más a los haitianos que a los dominicanos

Luis Leonardo - 4:11:00




El boicot planteado por Bill De Blasio, alcalde de Nueva York; Martín Walsh, alcalde de Boston, y la señora Linda Dorcena, senadora de Boston, en represalia por el Plan de Regularización de Extranjeros  que lleva a cabo  el Gobierno Dominicano perjudicarían a miles  de inmigrantes  haitianos  que se ganan la vida en los distintos polos turísticos.
Estos funcionarios norteamericanos sugirieron el boicot alegando que el Gobierno dominicano ha deportado a miles de haitianos indocumentados, lo cual no es cierto ya que hasta este miércoles 8 de julio ningún haitiano residente ilegal ha sido sacado del país por la fuerza.
Sólo en la provincia de La Altagracia en la zona de Bávaro y Punta Cana, las actividades turísticas generan 115 mil 882 empleos directos, según datos de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), de los cuales 20 mil están en manos de trabajadores haitianos.
Los haitianos desarrollan sus actividades como bartenders, guías turísticos, conserjes, mucamas, intérpretes, músicos y bailarines, cocineros, técnicos de mantenimiento, conductores, jardineros, vigilantes y porteros.
Sin contar con otros 50 mil empleos indirectos como motoconchistas, venduteros de frutas y vegetales, ropas usadas, buscones y guías turísticos callejeros, estilistas de belleza, maquilladoras, peinadoras etc.
La presencia de haitianos en esa zona es tan notable que existen lugares poblados casi en su totalidad nacionales del vecino país como El Hoyo de Friusa, Villa Esperanza y Haití Chiquito, en Bávaro; y Kosovo en Verón, donde hasta las calles y las casas se tornan parecidas a las del barrio Cité Soleil de Puerto Príncipe.

Los inmigrantes haitianos están diseminados en Punta Cana, Bávaro, Verón, El Hoyo de Friusa, Cabeza de Toro, El Cortecito, Uvero Alto, Macao, Boca de Yuma, y en Bayahibe, pero en menor cantidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario