Show Mobile Navigation

jueves, 7 de mayo de 2015

,

Senado envía a Comisión Especial proyecto de reforma constitucional

Redactado por Alba Digital - 7:23:00

 El Senado envió este miércoles a una Comisión Especial el proyecto de ley  que declara la necesidad de reformar la Constitución de la República en su articulo 124.
La presidenta de la Cámara Alta, Cristina Lizardo Mezquita, anunció que en su oportunidad anunciará los nombres de los nueve senadores que conformarán la referida comisión, la que dijo estará integrada por senadores de las diferentes bancadas.
Indicó que el proyecto de reforma será debidamente consensuado, equilibrado y analizado por los miembros de la Comisión Especial.
La iniciativa fue enviada a comisión con el voto de 29 de los 31  senadores presentes en la sesión y se abstuvieron de votar  Sonia Mateo, por la provincia Dajabón, y Amarilis Santana, de la provincia La Romana.

Otras iniciativas
Los senadores sancionaron dos préstamos por un monto superior a los 55 millones de euros. Los financiamientos serán utilizados  en el proyecto “Llave en Mano de la Estación Depuradora de Agua Residuales del Río Ozama”.
El primero fue suscrito entre la República Dominicana y el Deutsche Bank, por un monto de 49 millones 259 mil euros, más el 85 por ciento de la primera provisional de la Compañía Española de Seguros de Créditos a la Exportación, S. A. (CESCE).
El segundo contrato de crédito comercial complementario suscrito entre la República Dominicana y el Deutsche Bank, por un monto máximo de seis millones 484 mil euros, más el 15 por ciento de la primera provisional de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, S. A. (CESCE).
Los  informes de ambas iniciativas  fueron presentados al Pleno por el presidente de la Comisión Permanente de Hacienda del Senado, Dionis Alfonso Sánchez.  El senador Euclides Sánchez solicitó al Pleno que la iniciativa  sea incluida en el orden del día.
Los senadores aprobaron, además, el proyecto de ley que establece la obligatoriedad de Educación Vial en las Escuelas Públicas y Privadas. La iniciativa es de la autoría del senador Manuel Antonio Paula.
También, fue aprobado en segunda lectura el proyecto de ley que declara al municipio El Valle, provincia Hato Mayor, Capital del Ámbar Azul. La iniciativa es del senador por la provincia Hato Mayor, Rubén Darío Cruz. 
Asimismo, fue sancionado el proyecto que regula la Lengua de Señas y el Sistema Braille en la República Dominicana, iniciativa de los senadores Félix María Vásquez y Rafael Porfirio Calderón.
Los legisladores aprobaron en única lectura una resolución que solicita al Ministerio de Educación normalizar como tanda extendida el liceo Técnico del Centro Regional de Estudios y Alternativas Rurales (CREAR) en el distrito municipal Río Limpio, municipio Pedro Santana, provincia Elías Piña. La iniciativa es del senador Adriano Sánchez Roa.
Durante la sesión de este miércoles,  la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, solicitó a sus pares guardar un minuto de silencio por el fallecimiento del locutor Juan Nova Ramírez.



-- 

0 comentarios:

Publicar un comentario