Show Mobile Navigation

domingo, 3 de mayo de 2015

EL DIA DEL TRABAJO 1 DE MAYO

Redactado por Alba Digital - 19:31:00


















Mediante el IV Congreso de la American  Federation of  Labor  de noviembre de 1884 se  dio  el primer   paso para implementar  el día 1 de mayo como el Día Internacional del Trabajo.

En aquel  Congreso se propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 se obligara al sector patronal estadounidense a respetar la jornada de ocho horas, y si no, se iría a la huelga, con mítines y concentraciones obreras.

 La incansable lucha del trabajador mecánico Ira Steward, en 1886, el Presidente de los Estados Unidos Andrew Johnson había promulgado la llanada Ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias. 

 Ley  que no fue  cumplida, por lo que las organizaciones laborales y sindicales de USA comenzaron a luchar por su cumplimiento.

El 1º de mayo de 1886, los obreros unidos exclamaban: "A partir de hoy, sólo ocho horas diarias; ni una más".  Con la negativa de la patronal, los obreros, (350.000 trabajadores), organizados, paralizaron el país productivo, con más de cinco mil huelgas. 
Esto tuvo un resultado  exitoso para la masa obrera en todos lados, menos en Chicago. 
El Chicago Tribune, según detallan las crónicas, publicó: «El plomo es la mejor alimentación de los huelguistas», y pedía para éstos prisión y trabajos forzados como «l única solución posible a la cuestión social».

Más de dos meses duraron  enfrentados  los trabajadores de la fábrica McCormik , con los patrones y rompehuelgas contratados para tales fines .
El 1º de mayo de 1886 fue muy fuerte por lo que  al día siguiente apareció  la policía y disperso a más de 50.000 manifestantes. Ya para el  4 de mayo los obreros se congregaron  frente a la McCormik. El  rechazo de  los  manifestantes dejo un saldo de  6 muertos y  copiosos  heridos.

Se realizó un mitin en la Plaza Haymarket, donde los más destacados dirigentes sindicales harían uso de la palabra. En pleno acto, la policía recibió órdenes de dispersar a los asistentes. Una bomba estalló cerca de las fuerzas policiales, con un saldo de seis policías muertos, lo que provocó una reacción mayor de las fuerzas policiales que atacaron despiadadamente con un resultado de 38 muertos y 115 heridos. 

Condenados algunos dirigentes a muerte el 20 de agosto, fueron ahorcados el 11 de noviembre de 1886. 
Después de realizarse el Congreso Internacional de Trabajadores en julio de 1889 en París, fijaron el día 1º de mayo como día de ratificación de los derechos de los trabajadores y de reclamos contra las arbitrariedades sociales.

Al año siguiente, en 1890, quince naciones reunidas en Berlín, realizaron el tratamiento de la intervención del Estado en lo relacionado a las tareas laborales. Así nació la idea y la necesidad de crear un organismo internacional que velara por los Derechos y Deberes emanados del trabajo, así como informar y asesorar.


Entre sangre y represión  nació la Oficina Internacional del Trabajo, que más adelante se transformó en OIT (Organización Internacional del Trabajo), con residencia en Ginebra, bajo el control de las Naciones Unidas.

0 comentarios:

Publicar un comentario