Show Mobile Navigation

miércoles, 13 de mayo de 2015

,

Como una “burla” fue calificada oferta de un alza salarial de 8%

Luis Leonardo - 8:18:00



Las centrales sindicales acusaron los empresarios de incentivar la confrontación y romper la paz laboral con su oferta tacaña y de burla, al proponer un ocho por ciento de aumento salarial a sus empleados e insistir que primero se aplique la reclasificación de las empresas pymes.
Jacobo Ramos, de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD); Gabriel del Río, de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), y Rafael Abreu (Pepe), del Consejo Nacional de la Unidad Sindical, advirtieron que bajo ningún concepto aceptarán la propuesta de un 8% de alza salarial hecha ayer de manera extraoficial por los empresarios, porque lo que exigen es un 30%.
Los empresarios y los representantes de los trabajadores se reunirán mañana en el Comité Nacional de Salarios (CNS) para tratar de arribar a un acuerdo para un alza salarial al mínimo en el sector privado.
Ramos subrayó que el reajuste salarial de un 30% se deberá aplicar retroactivo a julio del 2014, fecha en que se debió discutir el aumento, como se estableció en julio del 2013.
La resolución 02-2013 emitida por el CNS del Ministerio de Trabajo, estableció que en junio del 2014 se volverían a subir el salario de los trabajadores de menores ingresos.
Esa normativa establece que las empresas grandes, medianas y pequeñas pagarían RD$11,292, RD$7,763 y RD$6,880, respectivamente, cuyos aumentos absolutos corresponden a RD$1,387, RD$953 y RD$845. En tanto, los trabajadores del campo recibirían un sueldo de RD$234 diarios y los vigilantes privados RD$9,526 mensuales.
“Si no se ajustan y no hay acuerdo mañana, las centrales sindicales haremos una asamblea con organizaciones barriales, populares y la sociedad civil, para organizar la lucha, pues no toleraremos más burlas de los patronos”, indicó Ramos.
Los sindicalistas advierten que las luchas que iniciarán serán “acciones duras y contundentes” ante la negativa de los empleadores de aumentar el 30% al salario de sus trabajadores.

0 comentarios:

Publicar un comentario