Show Mobile Navigation

jueves, 23 de abril de 2015

,

Hoy se inicia la inauguración XVIII Feria del Libro dedicada al escritor Manuel Rueda

Luis Leonardo - 18:16:00









El presidente Danilo  Medina, encabeza la inaguracion de la XVIII Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, Dedicada este año al escritor Manuel Rueda.
Mas de 400 editoriales participarán en la XVIII Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, que este año honrará a la literatura peruana, aunque con la ausencia de algunos de sus reconocidos escritores que han cuestinado algunas desiciones nacionales  sobre  .
El embajador de Perú, Enrique Palacios,resalto que su país presentará una nutrida delegación de escritores y “una tonelada de libros” durante los 11 días de exhibición que comenzaban el jueves por la noche y que además de literatura incluye muestras de teatro, música, cine y gastronomía.
Entre los más de 20 escritores, poetas y narradores peruanos invitados se encuentran Alonso Cueto, Augusto Higa Oshiro, Carlos Garayar, Enrique Verástegui, Jorge Eduardo Benavides e Iván Thays.
A pesar de ser la figura literaria con vida más reconocida de Perú, el laureado con el premio Nobel Mario Vargas Llosa no estará presente “porque tiene otros compromisos”, explicó esta semana en conferencia de prensa el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.
“Uno de los primeros invitados cuando se escogió a Perú fue el señor Mario Vargas Llosa. ¿Cómo dejar fuera a este escritor?”, insistió el ministro al negar las versiones periodísticas de que el novelista no fue convocado por sus críticas al proceso de desnacionalización de descendientes de haitianos que realiza el gobierno dominicano.
Vargas Llosa cuestionó en un artículo titulado “Los parias del Caribe” la sentencia del Tribunal Constitucional dominicano que ordenó en 2013 abrir juicios individuales para anular la nacionalidad de las miles de personas nacidas entre 1929 y 2007 de padres extranjeros que no tuvieran permiso de residencia, en su gran mayoría de origen haitiano.
El escritor calificó la sentencia como una “aberración” y la comparó con las leyes del III Reich destinadas a anular la nacionalidad alemana a los judíos radicados en ese país.
En rechazo a la postura del escritor, grupos nacionalistas solicitaron el año pasado que el gobierno lo declarara como persona no grata y quemaron en hogueras ejemplares de su novela “La fiesta del chivo”, en la que narra pasajes históricos de República Dominicana durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961).
Uno de los hijos del escritor, Gonzalo Vargas Llosa, concluyó a finales del 2014 su función como representante de ACNUR en el país en medio de críticas de grupos nacionalistas y por presiones del propio gobierno debido a su postura sobre la desnacionalización.
Otra de las ausencias en la feria del libro será Santiago Roncagliolo, quien habría declinado la invitación. El escritor dominicano radicado en Estados Unidos José Carvajal divulgó en su blog que Roncagliolo le confió que sí fue invitado pero que dijo “no voy a ferias del libro de países donde se censuran libros”.
Roncagliolo confirmó sin más detalles la veracidad de la información en un correo electrónico a la AP. La novela “Memorias de una dama” de Roncagliolo, que de forma presunta está basada en secretos de una acaudalada familia dominicana de origen italiano, nunca fue distribuida por la casa editorial Alfaguara en República Dominicana. La XVIII Feria del Libro también rendirá homenaje al escrito dominicano Manuel Rueda.

0 comentarios:

Publicar un comentario